martes, 2 de febrero de 2010

Te recomendamos..."Flashforward".

- Género: Narrativa.
- Título: Flashforward.
- Autor: Rober J.Sawyer
- Edita: La factoría de ideas.
- Año: 2008.
Sobre Flashforward, novela escrita en 1999 por el canadiense Robert J. Sawyer con el título Recuerdos del futuro, lo primero que quiero advertir es que quienes esperen encontrar en sus páginas el desenlace de la popular serie emitida por la cadena de televisión Cuatro probablemente se lleven una decepción, pues, salvo la idea que sirve de eje argumental, poco tienen que ver la una con la otra.
Al igual que la serie, la trama argumental de la novela arranca en el momento en que toda la humanidad sufre un desmayo, durante el cual se experimenta una visión de futuro, pero las diferencias ya comienzan en este punto, mientras en la serie la visión de futuro produce un salto de seis meses, en la novela este salto conduce a un futuro situado a 21 años. En la obra Sawyer la causa del flashforward, aparentemente, queda establecida desde el principio, por lo que la trama argumental apunta, más que a la causa del fenómeno, hacia las consecuencias futuras de las visiones. Lejos de la trama detectivesca y de acción que se nos ofrece en pantalla, aunque las historias de algunos protagonistas son similares (pareja que ve peligrar su relación por la visión del futuro o personaje que trata de evitar su propia muerte), la novela se adentra por otros caminos. Así hay momentos en los que nos vemos inmersos en el terreno de la filosofía, entrando en el debate sobre el libre albedrío o la predestinación, también nos plantea distintas teorías científicas sobre la naturaleza del tiempo, que los protagonistas utilizarán para defender o cuestionar las distintas interpretaciones sobre el flashforward y sus consecuencia. y, finalmente, llega a lo trascendental planteando el tema de la inmortalidad.
El combinar las vivencias de los personajes con multitud de temas "profundos" hace que la novela pierda frescura y en ocasiones tenga un punto un tanto pretencioso, pero, no obstante, me parece un relato entretenido y original que merece la pena leer. Eso sí, os aconsejo que al abordar su lectura os olvidéis por completo de la serie televisiva.

No hay comentarios:


Haz clic en el logo de twitter y síguenos en BiblioAlfafar