sábado, 10 de julio de 2010

Te recomendamos..."Todo el amor y casi toda la muerte"

- Género: Narrativa.
- Título: Todo el amor y casi toda la muerte.
- Autor : Fernando Marías.
- Edita : Planeta.
- Año : 2010.

En esta novela, galardonada con el “Premio Primavera” concedido por Planeta el presente año, Fernando Marías nos presenta tres historias que, aparentemente, no tienen nada que ver entre sí.

El poeta Gabriel Ortuña y Leonor, la mujer del indiano Tomás Montaña, son los protagonistas de un relato brutal y terrible que se desarrolla a principios del S. XX. Este relato se va alternando con otras dos historias, cuya acción se desarrolla en época actual, en las que conocemos a Sebastián y a Clara.
Sebastián vive aterrado, por sentirse el objetivo de una banda de mafiosos, y trata de averiguar cual ha sido el destino de Vera, su antigua amante.
Clara, destrozada por la muerte de Eloy, su hijo, trata de averiguar en que circunstancias se produjo su fallecimiento.

Las tres historias, poco a poco, se irán entrelazando entre sí y, como si de un juego de muñecas rusas se tratase, nos conducirá a un pequeño espacio final en el que sólo hay cabida para la verdad.“Es mentira que se pueda vivir sin verdad”, esta frase, determinante para Clara, nos da una de las principales claves de la novela, pues la verdad aparece como un elemento redentor que nos conduce a un final del relato abierto a la esperanza.

Pese a que la escasez de diálogos dificulta un poco su lectura, “Todo el amor y casi toda la muerte” es una novela absolutamente recomendable en la que Fernando Marías, con mucha habilidad, consigue mantener nuestra curiosidad e interés hasta el final del relato.

No hay comentarios:


Haz clic en el logo de twitter y síguenos en BiblioAlfafar