lunes, 8 de julio de 2013

Te recomendamos…”Invisibles. Voces de un trozo invisible de este mundo”.

“Invisibles. Voces de un trozo invisible de este mundo”, es una publicación que reúne los cinco monólogos que Juan Diego Botto creó para una obra de teatro que, con texto del propio Botto y dirección de Sergio Peris Mencheta, se estreno, con notable éxito de público y critica, en “El Matadero” de Madrid en octubre de 2012 (en Valencia, tuvimos la suerte de poder ver esta obra en el Espai Rambleta el pasado mes de marzo).

El libro, cuya lectura os recomiendo encarecidamente, se divide en dos partes. En la primera nos encontramos con una serie de reflexiones y recuerdos del autor que, en buena medida, determinaron la gestación de cada monólogo. La segunda parte recoge los cinco monólogos que componen la obra de teatro.

Tanto en el texto escénico, como en el apartado de reflexiones personales, Botto nos da su personal visión sobre el drama del exilio y la emigración. Nos habla de aquellos que, por circunstancias políticas o sociales, han sido perseguidos, marginados y  excluidos de la sociedad. Nos presenta una dura imagen de personas que se han visto obligadas a tratar de forjarse un futuro en un entorno extraño y hostil. Pero además, también encontramos continuas referencias a la terrible realidad en la que hoy en día todos nos movemos, con desahuciados, paro, perdida de derechos sociales o falta de representatividad de los políticos. Botto, usando como hilo conductor el exilio y la emigración, nos ofrece una acertada disección del mundo que en que nos ha tocado vivir, pero, frente al oscuro panorama que nos describe, también nos deja abierta una puerta a la esperanza, al plantearnos que la posibilidad de cambiar el mundo en que vivimos está en nuestras manos. No en balde la primera parte de su libro termina citando un conocido eslogan de las Madres de la Plaza de Mayo, “La única lucha que se pierde es la que se abandona”.

No hay comentarios:


Haz clic en el logo de twitter y síguenos en BiblioAlfafar